martes, 2 de agosto de 2016

La experiencia de Nirvikalpa en el cuerpo sutil y físico

El estado de Nirvikalpa produce algunos cambios importantes en nuestro cuerpo sutil y físico.

Nirvikalpa es la completa apertura del Sahasrara Chakra, hecho este que produce un ensanchamiento en el Sushumna nadi o canal central. Si imaginamos la forma de un embudo podremos visualizar el efecto energético que produciría la expansión total del Sahasrara, ya que el canal central está conectado totalmente con el Sahasrara Chakra.

 El ensanchamiento en el canal central produce a su vez una integración sutil de los tres canales de energía ya que como Madre explica  los canales se encuentran ubicados uno dentro del otro. El canal más interno es el canal central, alrededor de el está el canal izquierdo y alrededor de este el canal derecho.

Al estar los canales uno dentro del otro el ensanchamiento del canal central produce un estado de equilibrio natural en los otros dos canales. De hecho este ensanchamiento es el único modo de alcanzar un estado de equilibrio permanente.

Otro hecho significativo es que la expansión del canal central se traduce en un  predominio de flujo energético en el canal central, quedando el canal izquierdo y derecho bajo el control consciente de este.  Esto se traduce en la conciencia en un estado permanente de paz y gozo interior.

Cuando se produce dicho ensanchamiento se podría sentir una vibración de gran intensidad, como una corriente eléctrica, recorriendo el canal central. Esta vibración es la manifestación del flujo intenso de la Diosa Kundalini en el canal central. Esta vibración energética prepara el sistema sutil para nuevos y profundos estados donde podemos realizar nuestra esencia espiritual.

La completa apertura del Sahasrara está también asociada a un movimiento giratorio en este. Este movimiento giratorio ha sido detallado por Madre en algunas de sus charlas y puede ser sentido a lo largo de toda la columna vertebral hasta la parte superior del Saharara Chakra. Este movimiento es también sentido con bastante intensidad en el Vishuddhi Chakra y ayuda a mantener el chakra en completa apertura y a liberar bloqueos que se absorben del entorno.